Siempre que se desee dosificar una cantidad sustancial de algún líquido, sin importar su contextura o composición, la bomba peristáltica es ideal para la tarea.

También se les llama bombas de rodillos, debido a su funcionamiento: Un tubo flexible, el que transporta el líquido, pasa a través de una rueda giratoria. En esa rueda, hay un par de rodillos que presionan el tubo para mover el líquido.

El primer rodillo crea un vacío, que impulsa al líquido a entrar hacia la bomba. El segundo rodillo “exprime” el tubo, de forma que el líquido vaya hacia la salida de la bomba

Tipos de bombas peristálticas

Hay dos tipos de bombas peristálticas: las de alta presión y las de baja presión. El primer tipo usa tubos reforzados y se le conoce como bombas de mangueras. Pueden operar hasta con 16 BAR.

Por otro lado, están las bombas de baja presión, que no funcionan con tanta potencia. A diferencia de las de alta presión, no usan lubricantes que limiten la abrasión y reducen el calor, porque no lo necesitan.

Principales usos de una bomba peristáltica

Al tratarse de una herramienta tan versátil y cuyo tamaño no suele superar el metro y medio de alto, este tipo de bombas están presentes en casi toda la industria. Veamos específicamente los campos más comunes:

  • Producción farmacéutica.
  • Drenado de lodo y aguas residuales.
  • Industria alimenticia.
  • Dosificación de bebidas.
  • Fuentes y cascadas decorativas.
  • Dosificación de hormigón, cemento y otros materiales de construcción. 

Beneficios del uso de bombas peristálticas

Existen muchos tipos de bombas volumétricas cuyos propósitos son similares a las bombas peristálticas. Un modelo muy utilizado, es la bomba de pistón circunferencial. Pero es necesario comprender las ventajas de las bombas peristálticas frente a este y otros modelos:

  • Las bombas peristálticas se suelen usar en la industria alimenticia porque los fluidos no tocan el mecanismo, más allá de la manguera. Otros tipos de bombas pueden contener lubricantes o estar hechas de materiales tóxicos.
  • En este tipo de bombas, sobre todo las de alta presión, es casi imposible que haya fugas o reflujos, por lo que son perfectas para transportar fluidos abrasivos. Las bombas de pistones circunferenciales no garantizan esto.
  • Mientras que las bombas de pistones circunferenciales son efectivas para transportar líquidos a una velocidad lenta, las peristálticas pueden hacerlo desde 200 l/h hasta 65m3/h.
  • La vida útil de las bombas peristálticas es mayor a casi todos los modelos. Esto se debe a que la manguera por la que pasa el líquido, está lubricada en su cara exterior. Esto elimina la abrasión que podrían generar los rodillos. Por otro lado, casi no requieren mantenimiento.

La acción de bombeo se obtiene gracias a la compresión realizada por dos patines, fijados simétricamente en una rueda, rotando sobre un tubo de elastómero. La rotación fuerza el líquido a desplazarse delante de cada patín dentro del tubo elástico. Cuando uno de los patines deja de comprimir el tubo reforzado, éste retoma inmediatamente su forma original, asegurando así la aspiración y el autocebado. El lubricante, que llena parcialmente el cuerpo de la bomba, asegura un bajo coeficiente de rozamiento de los patines sobre el tubo. Las únicas piezas en contacto con los líquidos bombeados son las paredes internas del tubo y los inserts. Ello permite el bombeo de líquidos agresivos o peligrosos.

Personalización de bombas peristálticas en Byeb

En Byeb somos expertos en bombas peristálticas y volumétricas de todo tipo. Ofrecemos un servicio completo, que abarca asesoramiento durante todo el proceso de compra, estudio de necesidades del cliente, instalación y mantenimiento. 

Brindamos soluciones personalizadas y adaptables a las necesidades específicas de cada empresa. Además, impartimos cursos de mantenimiento y manipulación de los equipos, de forma que el personal esté capacitado para enfrentar problemas imprevistos.