¿Cómo funciona una bomba de tornillo?

Las bombas de tornillo tienen forma cilíndrica para poder albergar un tornillo de acero inoxidable. Este tornillo, llamado rotor helicoidal, gira en el interior de un estátor helicoidal. Por lo tanto, cuando el rotor gira, se generan cavidades hexagonales herméticas que avanzan, atrayendo el fluido a bombear.

Así, es posible crear un flujo constante, sin pulsaciones, y que además mantenga la integridad de la materia. La velocidad de bombeo se puede regular y es proporcional a la velocidad de giro del tornillo.

¿Dónde se utilizan las bombas de tornillo?

Al tratarse de una maquinaria tan versátil, las bombas de husillo se están implementando en una gran variedad de industrias. Pero sobre todo, es en la alimentaria donde destacan, pues pueden transportar líquidos delicados, tales como vinos, cervezas, cremas, leche, yogures, mantequillas, helados, aceites vegetales y animales, chocolate, carne triturada, gelatinas, ensaladillas, etc.

Sin embargo, su uso no se limita a esto. También pueden usarse en la industria química y petroquímica, transportando tintes, geles, lociones, esmaltes, jabones, pulpas de papel, almidón, colorantes, aguas residuales, etc. Y todavía nos queda mucho campo de acción; muchos de nuestros clientes han usado bombas de tornillo para movilizar aguas residuales y biogás.

Tipos de bombas de tornillo

Las bombas volumétricas de tornillo están disponibles en otras dos variantes: las bombas de tornillo doble y tornillo triple.

Bombas de tornillo doble

Las bombas de husillo doble son usadas para transportar fluidos cuya presión es difícil de mantener, tales como materia seca. Además, son capaces de trabajar bajo condiciones de higiene máxima, pues su diseño garantiza la higiene y el drenado absoluto.

Bombas de tornillo triple

Las bombas de husillo triple son muy similares a las de dos tornillos, con la diferencia de que pueden generar mucha más presión en caso de ser necesario. Son perfectas para ciertos entornos industriales, donde se requiere transportar materiales pesados o muy espesos.

Damos soluciones a tu negocio con las bombas de husillo

Las bombas de tornillo han representado una gran solución en una buena cantidad de industrias. Y si estás buscando alguna para tu empresa, en Byep tenemos la solución para ti. Contamos con muchos modelos disponibles y, lo más importante, con asesoramiento profesional. Nuestros ingenieros, con años de experiencia son capaces de crear soluciones personalizadas, únicas para cada necesidad.